EL SISTEMA COLONIAL - 27 DE ABRIL 2021

Los conquistadores impusieron un sistema para gobernar sus colonias.

Su objetivo era obtener la mayor cantidad de recursos de América: oro, plata y cultivos tropicales. Para conseguirlo, sometieron a los indígenas.

El gobierno de las colonias

Organizar el gobierno

Como vimos, en pocos años España conquistó numerosos territorios en América y formó un imperio. Las decisiones sobre el gobierno de las colonias las tomaba el rey en España, que era la metrópoli del imperio. Con esa palabra se designa a una nación que posee colonias.

Debido a la extensión de las colonias y a la distancia con España, gobernar esos territorios era difícil. En esa época, el viaje desde la metrópoli duraba por lo menos tres meses. La corona española organizo una forma de gobierno que le permitía ejercer la autoridad a distancia. Para eso, creó instituciones que tenían su sede en España o en América.

Las instituciones en España

En España funcionaban dos instituciones que se encargaban de tratar asuntos vinculados a las colonias americanas:

·       Casa de contratación. Debía controlar y organizar el comercio, porque en América se obtenía una gran cantidad de recursos: oro, plata, cacao y tabaco, entre otros.

·       Consejo de Indias. Asesoraba al rey, redactaba leyes para las colonias y resolvía juicios que no podían resolverse en América.

Las instituciones en América

Las primeras instituciones que funcionaron en América fueron las gobernaciones. En principio, los jefes de las partidas de conquistadores asumían este cargo. Los gobernadores se ocupaban de repartir las tierras, impartir justicia, dirigir el ejército y recaudar impuestos para la Corona.

Sin embargo, la Corona desconfiaba de ellos, porque los conquistadores estaban más interesados en enriquecerse que en hacer respetar las órdenes del rey. Como los conquistadores no cumplían con sus obligaciones, la Corona debió crear otras instituciones.

Los virreinatos

Para controlar mejor sus territorios, la Corona creó los virreinatos. El primero de ellos, fundado en 1535, fue el virreinato de Nueva España, cuya capital era México. Luego, en 1543, creó el virreinato del Perú, cuya capital era la ciudad de Lima.

Los virreinatos estaban administrados por un virrey, que representaba al rey en América. Cumplía funciones políticas, judiciales y militares.

En un principio, los gobernadores se rebelaron contra su autoridad.

Otras instituciones

En los virreinatos había otras instituciones. Las audiencias eran la máxima instancia de justicia.

Al principio, existían doce audiencias, ubicadas en las ciudades más importantes. Era uno de los organismos más importantes porque debía controlar a otras instituciones del gobierno.


Los corregimientos eran unidades administrativas más pequeñas, abarcaban ciudades y las áreas rurales más cercanas a ellas. El corregidor administraba la región, impartía justicia, cobraba impuestos y garantizaba protección.

Finalmente, los cabildos se encargaban de abastecer a las ciudades, controlar los precios y organizar la defensa. Sus miembros eran elegidos una vez al año por los vecinos. En esa época eran vecinos los propietarios de una casa en la ciudad.

Actividades:

1) Responde en tu carpeta:

a) ¿Qué dificultades tenían los reyes para gobernar las colonias?

b) ¿Cómo solucionaron este problema?

c) ¿Cuáles fueron las instituciones creadas para gobernar las colonias?

2) Observa el mapa de los primeros virreinatos y escribe el nombre de dos países que formaban parte del virreinato del Perú.

3) Identifica la función de la Casa de Contratación (C), la del Consejo de Indias (I), la de los virreinatos (V) y la de la Audiencia (A).

 

Máxima instancia de justicia en América

 

Organizaba y regulaba el comercio entre España y sus colonias

 

Asesoraba al rey en asuntos vinculados a las colonias

 

Representaba al rey en América

 

Controlaban a las demás instituciones

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario