La jerarquía social
La conquista española produjo transformaciones muy importantes en las sociedades americanas. En primer lugar, los españoles implantaron nuevas formas de organización, como las ciudades o pueblos para indios. Además impusieron su idioma, el español, y su religión, el cristianismo. En paralelo, persiguieron las religiones de los pueblos originarios.
Finalmente, surgió una nueva jerarquía social, basada en el origen de las personas, su color de piel y la riqueza. En general, el estatus de las personas se definía por su color de piel y su lugar de nacimiento. En teoría, ese estatus no podía modificarse.
Según las leyes, los españoles y los indígenas debían vivir en pueblos separados, cada uno con leyes y autoridades diferentes.
La iglesia católica
La iglesia católica cumplió una función destacada en la sociedad colonial. Se encargaba de la educación y de la salud de la población, y registraba los nacimientos y los fallecimientos. Pero su misión más importante fue la evangelización. Esto significa la difusión del cristianismo entre los indígenas.
Una de las principales órdenes religiosas que actuó en América fueron los jesuitas. Estos religiosos tuvieron un rol muy importante en la educación. Uno de sus aportes más destacados fue la creación, en el año 1613, de la primera Universidad actual territorio argentino, en Córdoba.
También impulsaron la evangelización de los guaraníes. Con este fin, crearon misiones en los territorios actuales de las provincias de Misiones y Corrientes, en el Paraguay y en el sur de Brasil.
En las misiones, los jesuitas enseñaban el idioma español y difundían la cultura europea. Los indígenas componían música y creaban esculturas religiosas para las iglesias.
Luego de leer realiza las siguientes actividades:
1) Responde en tu carpeta:
a) ¿Cómo se organizaba la sociedad colonial?
b) ¿Pudieron los españoles mantener separadas a las personas según su origen?
c) ¿Qué importancia tuvo la iglesia católica durante la época colonial?
2) Compara en tu carpeta la situación de los esclavos y la de los indígenas. Considera los trabajos que hacían y si eran libres o no.
3) Completa una pirámide como la siguiente en tu carpeta. Ubica los diferentes grupos sociales en su lugar, de acuerdo con su importancia.
4) Observa el esquema sobre las misiones jesuíticas y escribe en tu carpeta un texto en el que describas su funcionamiento y organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario