LA CONVIVENCIA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TRAS LAS FRONTERAS - 1 DE JUNIO 2021

   

Los indígenas libres

Como ya leímos, los españoles no conquistaron el Gran Chaco, la región pampeana ni la Patagonia. Los habitantes de esas regiones mantuvieron su libertad. Sin embargo, el contacto con los españoles modificó la forma de vida de esos pueblos en numerosos aspectos.

Los habitantes del Gran Chaco


Por la influencia de los españoles, los guaycurúes modificaron algunas costumbres. Por ejemplo, aprendieron a criar rebaños pequeños de cabras y ovejas. Además, adoptaron el caballo como medio de transporte. Estos animales se obtenían a través del comercio, o se los apropiaban cuando los encontraban sueltos o en ataques a poblados españoles.

 

La adopción del caballo permitió a los guaycurúes realizas ataques sorpresivos en las estancias de los españoles.

 

Mediante intercambios con los españoles, consiguieron también herramientas de metal y algunos comestibles, como la harina.

 

Al sur de la colonia


Los pampas y los tehuelches también aprendieron a domesticar caballos. Además, comenzaron a consumir productos que no conocían, como el azúcar, la harina de trigo, bebidas alcohólicas y la carne de vaca, de caballo y de oveja, y adquirieron herramientas de metal.

Debido a esos cambios, la organización de las comunidades se transformó. Surgieron jefes más poderosos, con mayor capacidad para imponer órdenes al resto del grupo que los antiguos líderes de estos pueblos.  

Reconstrucción de una toldería tehuelche

 

Otro cambio importante fue la llegada de los mapuches, un pueblo que habitaba  en el actual territorio chileno y en los valles de la cordillera de los Andes. Este pueblo se instaló al este de los Andes escapando de las guerras contra los españoles.

Rápidamente, muchos pampas y tehuelches adoptaron el idioma mapuche y aprendieron a cultivar. A su vez, los mapuches comenzaron a vivir en tolderías, al igual que los pampas y los tehuelches.

Los intercambios


Los indígenas de las regiones pampeana y patagónica se volvieron pastores. Esto fue posible porque en las pampas abundaba el ganado cimarrón: animales que escapaban de las estancias españolas y vivían de manera salvaje.

 Los pueblos originarios recorrían largas distancias, arreando el ganado hasta Chile. Allí lo intercambiaban por ponchos, herramientas de hierro, armas, bebidas y artículos de plata.

Al volver, revendían parte de esos productos a otras tribus, o en los pueblos y ciudades de los españoles. Además, vendían tejidos, riendas de cuero o plumas de ñandú. A cambio, recibían azúcar, tabaco y yerba mate.

Los pueblos originarios capturaban el ganado cimarrón y luego lo arreaban largas distancias

 

Los conflictos


Como leímos, en el Gran Chaco, los conflictos eran frecuentes. Los españoles solían realizar expediciones a las tierras de los indígenas para capturarlos y conseguir, así, trabajadores. En respuesta, a estos asaltos, los indígenas organizaban malonesataques sorpresivos a las estancias, en las que robaban ganado y otros bienes. Para prevenir los malones, los españoles construyeron una línea de fortines en la frontera.

En la región pampeana, en cambio, se vivían periodos de paz más prolongados. Los conflictos se iniciaron más tarde, cuando el ganado cimarrón comenzó a escasear. Esto fue así porque se había incrementado la captura de los animales, lo que perjudicaba a los indígenas. Fue así como los indígenas también comenzaron a realizar malones: los españoles respondieron fortificando la frontera y realizando expediciones militares.

1)   Luego de leer la información, responde en tu carpeta:

a)   ¿Hubo cambios en la forma de vida de los pueblos no conquistados? ¿Cuáles?

b)   ¿Qué importancia tuvo el ganado cimarrón para los pueblos originarios de la pampa y la Patagonia?

c)   ¿Cómo era la relación entre los pueblos originarios libres y los españoles?

d)   ¿Por qué se producían los conflictos?

2)   Escribe en tu carpeta una oración en la que utilices los siguientes conceptos:

 

GANADO CIMARRÓN

MALÓN

FORTÍN

 

3)   Busca información sobre los fortines de la frontera entre la zona controlada por los españoles y los territorios de los indígenas libres. Averigua cuáles de ellos, en la actualidad, son ciudades.

 

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