lunes, 15 de marzo de 2021

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

  

La conquista de América

En 1492, una flota de España, capitaneada por Cristóbal Colón, llegó a América. A partir de entonces, los españoles exploraron el continente y conquistaron y sometieron a numerosos pueblos.

Para leer solo/a o con ayuda

Los europeos exploran los océanos

Europa y Oriente


Desde la Antigüedad, los europeos consumían productos de países orientales, como China y la India. Entre ellos se encontraban las especias, por ejemplo la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor, el cardomomo y la canela. Las especias tenían muchos usos. En primer lugar, como en esa época no existían formas de refrigeración, los alimentos se echaban a perder con facilidad. Por eso, las personas preparaban diferentes conservas que llevaban especias, como escabeches. Además, las especias servían para producir perfumes y medicamentos.

También llegaban seda, tinturas para telas y piedras preciosas. Estas mercancías eran muy valoradas por los reyes, príncipes, nobles y por las personas ricas y poderosas.

Esos productos llegaban luego a Europa a través de rutas muy extensas, que aprovechaban desiertos, mares y océanos. En el transporte, participaban numerosos pueblos. Los europeos recién los adquirían cuando llegaban a la costa este del mar Mediterráneo.

La interrupción del comercio

A mediados del siglo XV, los turcos otomanos, un pueblo asiático, formaron un imperio que controló las rutas comerciales. Cuando, en 1453, conquistaron la ciudad de Constantinopla, lograron dominar el Mediterráneo oriental.

A partir de entonces, los europeos debían pagarles a los turcos impuestos muy elevados para comerciar por esa zona. Esta situación provocó que las ganancias de los comerciantes fueran cada vez menores. Además, las naves piratas atacaban continuamente a los barcos cargados de mercancías.

La búsqueda de otras rutas


Los cambios provocados por la formación del Imperio turco impulsaron a los europeos a buscar otras rutas para llegar directamente a lugares de origen de los productos que necesitaban. Se trató de un hecho totalmente novedoso: hasta entonces, los europeos habían navegado casi exclusivamente por el mar Mediterráneo, y no era lo mismo navegar en un mar ya conocido, sin alejarse demasiado de la costa, que en los grandes océanos, donde podían pasar muchísimos días sin divisar tierra firme. Para los europeos, navegar en mar abierto era largarse a una aventura.

 

Los europeos creían que en altamar podían encontrar seres monstruosos, como las serpientes marinas gigantes.

Nuevas técnicas de navegación 

La exploración se vio facilitada porque los europeos comenzaron a utilizar nuevas técnicas de navegación. Por un lado, empezaron a construir embarcaciones más rápidas y seguras, las carabelas. Estos barcos tenían una bodega bajo la cubierta, donde podían guardar hasta 180toneladas de carga. Por otro lado, comenzaron a emplear instrumentos de orientación, como la brújula y el astrolabio.

En esa época también se mejoró la técnica de confección de mapas. Muchos reinos nombraron cartógrafos oficiales: especialistas que confeccionaban mapas con criterios científicos. Estos mapas tenían mayor precisión que los utilizados hasta entonces.

 


Luego de leer la información responde en tu carpeta:

A)   ¿Qué importancia tenían los productos orientales para los europeos?

B)   ¿Cómo llegaban a Europa estos productos?

C)   ¿Por qué a mediados del siglo XV se dificultó la llegada de esos productos asiáticos?

D)   ¿Qué hicieron los europeos para solucionar ese problema?

E)   ¿Qué riesgos implicaba, para los europeos, navegar en mar abierto?

F)   ¿Cuáles fueron las mejoras técnicas que facilitaron esos viajes de exploración?

Encuentra y colorea en la sopa de letras el nombre de cinco productos que los europeos conseguían en oriente.

 

A

C

B

A

E

S

U

T

A

R

E

B

P

A

S

B

I

N

T

D

K

I

R

E

E

N

L

E

R

I

M

E

D

K

T

K

D

A

O

I

P

A

I

U

P

I

M

R

E

O

A

Z

R

O

C

C

A

N

E

L

A

A

Y

R

R

E

T

L

S

R

S

R

T

O

N

A

U

E

F

A

E

C

A

R

D

A

M

O

M

O

No hay comentarios.:

Publicar un comentario