lunes, 22 de marzo de 2021

LAS EXPEDICIONES DE PORTUGAL Y ESPAÑA

  

La expansión portuguesa

Portugal era un pequeño reino ubicado en la zona donde las aguas del Mediterráneo se unen con las del océano Atlántico. A pesar de no ser el reino más poderoso de la época, fue el que inicio la exploración de los océanos.

Para esto contaba con numerosas ventajas. En primer lugar, la presencia de vientos facilitaba la exploración hacia el sur. En segundo lugar, Lisboa, su capital, era un centro comercial muy importante: allí se reunían marinos de todo el mundo y llegaban noticias sobre los avances de la navegación. Además, precisaba tierras para abastecerse de materias primas.


Enrique “el Navegante
”, un miembro de la familia real, tuvo un rol destacado en esa tarea. Creo astilleros y escuelas de navegación.

La exploración del Atlántico se apoyó en una serie de conquistas previas: en 1415, los portugueses dominaron Ceuta, en el norte de África. Pocos años más tarde, controlaron dos archipiélagos: Madeira y las islas Azores, donde producían azúcar y cereales.

Desde las Madeiras y las Azores, los portugueses comenzaron explorando las costas de África. Recién en 1497, una flota comandada por Vasco da Gama descubrió una ruta alternativa a OrienteNavegó por el océano Atlántico alrededor delas costas africanas y, al llegar al extremo sur se topó con el océano Índico. De esta manera encontró una ruta para llegar a la India.


En 1498, Da Gama arribó a la ciudad de Calicut, que era el principal mercado de especias de Oriente. Luego de una dura travesía, logró regresar a Portugal.

 

Vasco da Gama con el gobernante de Calicut. En su primer viaje, el navegante portugués no pudo hacer muchos negocios, pues no tenía productos interesantes para los indios

La expansión española

Los españoles también buscaron una ruta hacia el Oriente, navegando en una dirección diferente de la que habían seguido los portugueses. Un marino genovés, Cristóbal Colón, creía que era posible llegar a Oriente navegando por el océano Atlántico, desde Europa hacia el oeste. Basaba su plan en su experiencia como marino y en la lectura de libros de astronomía y geografía que sostenían que la Tierra era redonda.

Primero pidió apoyo al rey de Portugal, quien consideró que el viaje no era viable.

Entonces, en 1486, se dirigió a España, donde fue recibido por los reyes Isabel Fernando. Los monarcas convocaron a sabios para que evaluaran el proyecto. Si bien acordaban con que era posible llegar a Asia navegando hacia el oeste, desaconsejaron a los reyes aprobar el proyecto. Consideraban que había pocas posibilidades de éxito porque, según sus cálculos, la distancia que había que recorrer era muy larga.

Luego de mucho meditar, los reyes decidieron apoyar a Colon en su travesía. El 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos. Iba al mando de una pequeña flota integrada por tres naves: La Pinta, La Niña y la Santa María.

Los viajes de Colón

Finalmente, el 12 de octubre de 1492, Colón y sus hombres desembarcaron en una isla. Luego de tomar posesión de ella en nombre de los reyes de España, Colón la nombró San Salvador.

Como pensaba que había llegado a la India, llamó indios a sus pobladores.

Colón regresó a España para informar a los reyes de su hallazgo y, en los años siguientes, realizó tres viajes más. Finalmente, murió en 1506, sin saber que esos territorios pertenecían a un continente hasta entonces desconocido por los europeos.

 Luego de leer la información realiza las siguientes actividades en tu carpeta.

1. Numera los hechos del 1 al 4 para ordenarlos cronológicamente.

 

Vasco da Gama llegó a la India.

 

Cristóbal Colón presentó su propuesta a los reyes de España.

 

Cristóbal Colón llegó a Guanahaní.

 

Los portugueses comenzaron a explorar el océano Atlántico.

 

2Lee el texto y comenta las razones por las que Portugal comenzó la exploración del océano Atlántico y sus objetivos.

3Observa el mapa, y, con ayuda de un planisferio, anota los países actuales que Colón visitó en cada viaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario