lunes, 29 de marzo de 2021

LOS HIELOS

  

El hielo: agua en estado sólido

En la Tierra también se encuentra agua en estado sólido. El granizo, la nieve, el hielo de los glaciares y el hielo de los polos  son distintas formas de agua en estado sólido.

El granizo: Está constituido por pequeñas esferas de hielo de diferentes tamaños, que se forman en las nubes más altas.

En verano, el agua evaporada en abundantes cantidades asciende rápidamente y, cuando alcanza grandes alturas, se enfría. Las pequeñísimas gotas de agua que constituyen las nubes se congelan como cristales de hielo, los cuales se compactan formando piedras de hielo y caen como granizo, a modo de lluvias intensas y cortas. Estas pequeñas esferas de hielo pueden causar enormes daños en los cultivos agrícolas.

La nieve: Son pequeños cristales de hielo formados por el enfriamiento de gotas de agua evaporada. Cuando estas pequeñas gotas atraviesan zonas de aire cuya temperatura es muy baja, se solidifican y caen. Al caer sobre la superficie terrestre, los cristales de nieve se van  compactando, unos con otros, transformándose en hielo.

Los hielos: Actualmente, el 10% de la corteza terrestre está cubierto por enormes masas de hielo que se han formado hace mucho tiempo, en zonas muy frías del planeta. Según sus características y el lugar donde se encuentren, se los llama hielos polares o hielos continentales.

Los hielos polares

Estos hielos se ubican en la región de los polos ártico y antártico. Los polos son regiones donde se registran muy bajas temperaturas a lo largo de todo el año: allí la lluvia cae Siempre en forma de nieve. Esa nieve se fue acumulando y compactando durante muchísimo tiempo, y formó glaciares, que son inmensos bloques de hielo. Frente a la carencia de agua dulce que hay en muchas zonas del planeta, los hielos de los polos. Constituyen una reserva de agua dulce de gran valor.


En la Antártida se encuentran los glaciares más altos. Llegan a medir 4.000 metros de altura.

 

Los hielos continentales

Los hielos continentales son glaciares que se forman en zonas del continente donde el clima es muy frio. Algunos pueden originarse en regiones montañosas, y otros, en valles. A pesar de su tamaño y solidez, algunos glaciares se desplazan, muy lentamente, removiendo y arrastrando las rocas que hallan a su paso.

Los que se encuentran en zonas con una pendiente pronunciada se mueven con mayor rapidez que los que se hallan en zonas de menor pendiente. Estos últimos pueden moverse unos cuantos milímetros en un año; en cambio, los que se ubican en pendientes pronunciadas se mueven hasta 50 metros por año.

Algunos glaciares, que se han formado en las cimas de las montañas por acumulación de nieve, son más pequeños y se denominan nieves eternas o ventisqueros.

 


Actividad:

1)    ¿Por qué se enfría el agua? ¿De dónde proviene el granizo?

2)   ¿Qué es la nieve? ¿Cómo se produce en hielo que cae sobre la superficie terrestre?

3)   ¿A qué se le llama hielos polares o continentales?

4)    ¿Dónde se hallan los hielos polares?  Explicá cómo se formaron los glaciares

5)   ¿Qué son los hielos continentales? ¿En qué regiones se originan? ¿Cuáles son los que se desplazan con mayor velocidad? ¿A qué se le denomina nieve eterna o ventisquero?

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario