martes, 6 de abril de 2021

EL AGUA MODELA EL PAISAJE

El agua, con su movimiento sobre la Tierra, modifica el paisaje e introduce cambios en la superficie terrestre. A esta acción del agua sobre el paisaje, que se produce continua y muy lentamente, se la llama erosión hídrica.

El agua erosiona el suelo:

Cuando el agua de lluvia cae sobre la superficie terrestre, una parte se infiltra en el suelo y forma las napas de agua subterránea. Otra se acumula y se desplaza sobre la superficie terrestre, desde los lugares más elevados hacia los más bajos. En ese desplazamiento, el agua disuelve y arrastra distintos materiales del suelo. Cuanto mayor sea la cantidad de agua que corra, más material arrastrará consigo.

El agua erosiona las rocas:

 El agua en estado líquido disuelve parte de las rocas; el material disuelto es transportado por el curso de agua hacia otros lugares, donde se deposita. El agua en estado sólido también erosiona la superficie. El agua líquida se infiltra entre las grietas de las rocas y, cuando baja la temperatura, se congela. Al


congelarse, aumenta su volumen y ocupa más espacio. En ese caso, puede quebrar las rocas. Las rocas erosionadas por el agua van perdiendo, a lo largo del tiempo, su superficie rugosa y adquieren formas más redondeadas.

En algunos lugares, el agua erosiona y quita materiales de la superficie, y en otros, deposita lo que arrastra; de este modo, el agua construye el paisaje. Por ejemplo: los deltas que se forman en las desembocaduras de grandes ríos son depósitos de gran cantidad de sedimentos que fueron erosionados y arrastrados por el agua, y que llegan a formar islas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario