A fines del siglo XVIII, se produjeron cambios en las colonias americanas y en el mundo, que derivaron en una crisis en el dominio colonial. Esta crisis daría origen a la Revolución de Mayo y a la independencia.
Cambios en las colonias
Las reformas borbónicas
Por eso, los reyes establecieron las reformas borbónicas, que fueron una serie de cambios impulsados por los reyes de la dinastía Borbón. Esta nueva familia real llegó al trono de España luego de la guerra de Sucesión (1701- 1713): un conflicto entre dos pretendientes de la Corona.
Cambios administrativos
Para facilitar la recaudación de impuestos, la Corona impulsó una reorganización administrativa. En primer lugar, creó nuevos virreinatos:
· El virreinato de Nueva Granada, creado en 1717, cuya capital era la ciudad de Santa Fe (llamada en la actualidad Bogotá, capital de Colombia).
· El virreinato del Río de la Plata, creado en 1776, cuya capital era la capital era ciudad de Buenos Aires.
A su vez, los virreinatos se dividieron en unidades menores, las intendencias, que debían fomentar la economía y cobrar los impuestos.
Cambios económicos y comerciales
En el marco de las reformas, la Corona se planteó el objetivo de reactivar el comercio y tratar de evitar el contrabando. La reforma principal fue el Reglamento de Libre Comercio de 1778, que apuntaba a aumentar la cantidad de puertos habilitados para el intercambio en España y en América. Sin embargo, no agotaba la principal fuente de conflicto: el monopolio.
Al mismo tiempo, los comerciantes criollos impulsaban la apertura comercial, también exigida por el resto de las potencias europeas.
Buenos Aires, capital del virreinato
Con la creación del virreinato del Río de la Plata, la ciudad de Buenos Aires se transformó notablemente. El puerto de Buenos Aires fue declarado legal para el tráfico de mercancías. Surgieron, además, nuevas ocupaciones y oportunidades para trabajar. Por eso, miles de personas llegaron desde España y otros sitios del virreinato. La ciudad creció de manera considerable. Mientras que en 1750 tenía apenas 12000 habitantes, para 1778 llegó a tener 26000.
En las áreas rurales que rodeaban la ciudad, se produjo un incremento de la actividad ganadera, debido a la demanda de cueros, sebo y carne salada por parte de los países europeos.
Esto generó el crecimiento de las estancias.
Modernización de la ciudad
Entre 1780 y 1800, Buenos Aires se modernizó de manera notable. Hasta su nombramiento como capital de virreinato, la ciudad parecía apenas una aldea muy grande. Las calles eran de tierra, y cuando llovía, se formaban lodazales y era imposible circular. Para solucionar este problema, los virreyes ordenaron empedrar algunas calles del centro.
Otro problema importante era la falta de iluminación durante las noches. Por eso, mandaron construir un sistema de iluminación con faroles.
También se produjo un cambio fundamental en el tipo de edificaciones. En esa época, comenzaron a construirse casas más grandes, de dos plantas.
Luego de leer realiza las siguientes actividades:
1-Marca con una X las oraciones que indican las causas de las reformas borbónicas.
| Los funcionarios americanos que desobedecían las órdenes del rey. |
| La amenaza de invasiones de otras potencias europeas. |
| La búsqueda de mayor libertad. |
| Las pérdidas económicas que generaba el contrabando. |
2- Observa el mapa del virreinato del Río de la Plata y resuelve:
a. Escribe tres provincias actuales de la Argentina que formaban parte del virreinato…………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. Escribe el nombre de dos países actuales que formaban parte del virreinato…………………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios.:
Publicar un comentario